NUEVA TEORÍA 2020
CORONAVIRUS (COVID-19)
El Gobierno chino puso en cuarentena la ciudad de Wuhan debido a la epidemia covid-19, pero afirma que el nuevo coronavirus no procede necesariamente de China, y no duda en inspirarse en teorías complotistas. Tras haber registrado más de 80.000 contaminaciones y 3.000 muertes en su territorio desde diciembre, China registra desde hace varias semanas un fuerte retroceso de la epidemia, que sí se ha extendido en cambio a más de un centenar de países, donde ha dejado 1.700 fallecimientos. El régimen comunista, inicialmente acusado de tardar en reaccionar ante la epidemia, contraataca ahora dando a entender --sin prueba científica-- que el coronavirus podría ser de origen extranjero.
El virus responsable de la enfermedad covid-19 "era desconocido antes del brote epidémico que empezó en Wuhan en diciembre de 2019", recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los análisis genéticos de muestras del nuevo coronavirus extraídas en varios países revelan una fuente común en China, explica a la AFP Christel Donnelly, profesora de epidemiología del Imperial College de Londres.
ALGUNAS TEORÍAS SON:
"Ratas de laboratorio"
Dr. Zhong Nanshan |
Semanas más tarde, Zhong Nanshan, uno de los mayores especialistas de enfermedades respiratorias en el país, emitió una suposición: "La epidemia hizo su aparición en China, pero no necesariamente tiene su origen en China".Esta hipótesis ha sido retomada por Pekín, que acusó incluso a Washington y a la prensa extranjera de utilizar el término "virus chino" para "dar a entender un origen sin ningún fundamento ni ninguna prueba". Según algunas de las teorías que circulan por las redes sociales chinas, la delegación estadounidense de los Juegos Militares Mundiales, una competición disputada en octubre en Wuhan, podría haber traído el virus a China.
Una enfermedad engendrada para vender vacunas
Muchas personas están convencidas de que este virus fue fabricado por grupos farmacéuticos para vender vacunas. No obstante, gracias a que China hizo pública la secuencia del genoma del 2019-nCov, varios laboratorios del mundo podrían elaborar una vacuna con rapidez para ser comercializada. De hecho, el Instituto Peter Doherty, en Australia, fue uno de los centros que decidieron trabajar en el desarrollo de la vacuna, logrando reproducir el virus y evaluarlo en colaboración con el hospital estadounidense Mount Sinai y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España.
Aunque están trabajando en las características necesarias de la cura para esta pandemia, aún no se conocen resultados favorables sobre el caso.
Un ‘‘complot‘‘ de Bill Gates
Según integrantes del movimiento QAnon, fundado por simpatizantes de Donald Trump y la comunidad antivacunas de Estados Unidos, el actual presidente de estadounidense estaría aliado con las Fuerzas Armadas para enfrentar a ‘‘élites globalistas‘‘ que pretenden debilitar la esencia del país.
A través de Facebook y Twitter, varios usuarios empezaron a compartir una idea falsa sobre el complot que tendría Gates con un el laboratorio británico Pirbright Institute, al cual le fue concedida una patente del coronavirus para ser estudiada. De acuerdo con informes de la misma institución, Pirbright no trabaja con coronavirus humanos y sus investigaciones se han centrado en usar esa "forma atenuada de coronavirus" como una vacuna para tratar o prevenir enfermedades respiratorias en animales de granja.
El nombre de Bill Gates ha estado rotando en las conspiraciones, luego de que se diera a conocer una charla de Ted, en 2015, sobre el brote del Ébola. En ella, el filántropo decía: “Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”.
Y fueron precisamente estas declaraciones las que hicieron que las personas empezaran a cuestionar la responsabilidad de Bill Gates en la creación del covid-19. A pesar de todo esto, no hay pruebas de que Gates haya tenido algo que ver ni de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio de Pirbright Institute, años atrás.
Un virus inventado por los medios
El argumento se centra en que gracias a la afección que generan virus como el covid-19, los medios están sembrando pánico en el mundo sin ninguna responsabilidad y estarían alarmando a las personas más de lo necesario.
Fue fabricado en un laboratorio
Esta es una de las teorías más fuertes sobre el origen del coronavirus; sin embargo, el microbiólogo español Francisco Martínez Mojica aseguró que es posible que el coronavirus pueda ser un "virus mutante" y que haya "escapado" de un laboratorio de Wuhan.
VIDEO RELACIONADO
Comentarios
Publicar un comentario